¿Por qué resulta tan dolorosa la pérdida de un hijo?

Más allá de que toda pérdida de algo que amamos sea dolorosa, la pérdida de un hijo lo es de manera especial por la complejidad de nuestra relación con él y de lo que él representa para nosotros.

En primer lugar, un hijo forma parte de un proyecto que le da sentido a nuestra vida. En él ponemos gran parte de nuestra persona, y en su realización vivimos nuestras propias realizaciones, corregimos y reparamos aquello que no tuvimos.

Segundo, porque en la relación con él damos mucho de nosotros mismos y, por lo tanto, nos vamos vaciando y colocando en él aspectos propios. Éste es un proceso de creación que nos llena de gratificación en la medida en que construimos una obra viva, en una interacción permanente llena de sentimientos y de pasiones intensas.

Y tercero, porque tenemos una identificación narcisista muy intensa con nuestro hijo. Desde que nace, sentimos que es una prolongación de nosotros mismos. Soy yo mismo en otro. Este sentimiento  es sumamente necesario para la supervivencia de la especie, porque motiva instintivamente a cuidar, a proteger, ayudar y criar con un mandato que viene de la biología, de nuestros genes, y que nos impone la crianza de aquello que es parte nuestra. Así la especie se asegura su prolongación en la generación siguiente.

La pérdida de ese gran proyecto de sentido en la vida, de un otro construido en una interacción apasionante y de intercambio amoroso, de otro que, además, es vivido como un pedazo de uno mismo, significa un desgarro horroroso. Posiblemente, el más doloroso al que está expuesto el ser humano. El hijo se lo lleva casi todo. ¿Cómo recuperarse de un golpe de esta naturaleza?

La comprensión del duelo de un hijo nos acerca a los misterios insondables más profundos de la condición trágica del ser humano y de su destino, la muerte. Es una experiencia inefable que nos conecta en vida con la muerte.

8 respuestas a “¿Por qué resulta tan dolorosa la pérdida de un hijo?

Add yours

  1. Yo perdí a mi hijo hace casi tres meses, murió de un terrible y agresivo cáncer depués de un durísimo año de lucha. Mi hijo tenía 17 años, era el único que tenía y es com si gran parte de mi se fuera ido con él.
    Yo no creo que esto se pueda superar, como mucho pienso que hay que aprender a vivir con este dolor el tiempo que me queda de vida. Gran parte de mi fuerza vital se fue con él, y os aseguro que si no fuera por que soy un cobarde, mi iría con él.

    Me gusta

    1. Josyol un fuerte abrazo. Te endiendo perfectamente perdi a mi unico hijo hace 18 meses el se accidento se me fué en un instante , es terrible esto por lo que estamos pasando vivo sin ganas de nada mi corazón esta seco y que hacer solo continuar y vivir de la dicha que fué tenerlos comó hijos. Aqui me tienes para compartir este dolor.

      Me gusta

  2. Hace 4 meses perdi a mi hijo, pero yo siento k todo se fue con el, trato de entretenerme en otras cosa pero este sentimiento esta alli no se cada dia es mas duro, todo se fue con el , por k tuvo k pasar esto me duele mucho. yo tengo 2 hijos mas pero no se k me pasa , se k tengo k vivir por ellos pero no se, no puedo recuperarme de esta perdida me ha causado mucho dolor la perdida de mi nino yo lo amaba
    no se k paso

    Me gusta

  3. Todos los caminos me llevan a un mismo sitio…TU AUSENCIA .El alcohol es un amigo al cual invito a olvidar,el solo me acompaña en algunas ocasiones (cada vez mas frecuentes). No es mi amigo,no hace que olvide ,al contrario me acerca a tu mirada,a tu sonrisa,y lo peor a tu enfermedad,a tus lagrimas,y a tu terrible ADIOS ,,,La culpa es mi peor enemiga,las preguntas sin respuestas mi mayor tormento,y tus ojitos sellados mi infinito dolor¿QUE PUEDO HACER ,MI AMOR, PARA NO ANHELARTE TANTO?….¿COMO PUEDO VIVIR? SI TU FUISTE MI VIDA.y te has ido ¿COMO VOLVER A REIR SIN SENTIR CULPA DE ESTAR VIVA? ¿COMO VOLVER A SER LA DE ANTES,SI YA NO EXISTE Y NI SIQUIERA PUEDO RECORDAR , COMO ERA ?…SI TAN SOLO PUDIERA ABRAZARTE OTRA VEZ…SI TAN SOLO PUDIERA VOLVER A MIRARTE,.. SIN TAN SOLO PUDIERA,BAÑARTE.PERFUMARTE , ABRIGARTE , ALIMENTARTE , SIN TAN SOLO PUDIERA SER OTRA VEZ TU MAMÁ…

    Me gusta

  4. VIVIR EN TU AUSENCIA :Un trozo de tierra con mares y arenas,pequeña montaña con verdes praderas.pequeño terreno,ciudades con luces y ruidos,campos con luciernagas y flores ES UN PEQUEÑO BALDÍO EL MUNDO SIN TU PRESENCIA.El cielo llora tanto sin tus sueños,las estrellas ya no brillan ni yo pido mas deseos.Todo es tan pequeño ,tan inutil,la lluvia ya no moja quema ,la briza no acaricia te lastima,la brújula no me orienta me desvía hasta un lugar oscuro y sin salida.Un sonido sin tu voz no se escucha,,mis suspiros se acabarón con tu huida .¡QUE PEQUEÑO LUGAR!…Donde corro en cuatro esquinas ,donde lloro con mi risa,donde duermo,sufro y muero cada día,tan inutíl es la vida sin tus días ,como duele mi dolor,como lastima mi herida ,como truena el corazón ,como golpean las piedras ,como llueve por mis ojos …ESTO ES VIVIR EN TU AUSENCIA….te amo hijo

    Me gusta

    1. hola yo perdi a mi hijo de 19 años hace un mes, el se fue sin saber que se iria, se lo llevo un cancer a la sangre, y aunque le prometi cuando le pedi que partiera que iba a estar bien a veces es tan grande el dolor por su ausencia que no puedo evitar sentirme perdida con ganas de salir corriendo para ver si este dolor desaparece. Se como todos dicen que hay que seguir viviendo ademas tengo 2 hijos mas pero a veces es muy duro vivir sin ellos. Un abrazo

      Me gusta

      1. Te entiendo perfectamente, mi hija partió el 4 de abril del 2011 y la he llorado desde entonces, tengo otro hijo, que me esta haciendo comprender que el esta aqui conmigo y debo compartir con el, es muy dificil hacerlo, y trato de seguir adelante por él por mi hijo, pero el vacio que dejo mi hija en nuestras vidas, siempre se hace evidente, Un abrazo en la distancia.

        Me gusta

  5. Es un dolor tan inmenso. tan profundo. tan incomprensible , la perdida de mi único hijo de 7 añitos, un 27 de mayo del 2012. . .Desde ese dia mi vida se apago, estoy en una tristeza tan grande que sufro a cada segundo el haberlo perdido de manera tan inesperada y el no poder evitar sentir culpa de ello, , mi niño era y es todo para mi. TQM ESTEBANCITO mi angel de amor . . . . . .

    Me gusta

Deja un comentario

Subir ↑